Agilidad

¿Qué es la Agilidad?

Es un "paraguas" de metodologías de gestión y desarrollo de productos que buscan dar respuesta más rápida y efectiva a los retos del mundo actual, que es más volátil, incierto, complejo y ambiguo de lo que era a finales del siglo pasado.

Pero yendo más allá, la agilidad es una mentalidad: una serie de paradigmas que priorizan la entrega de valor al cliente y el aprendizaje continuo por encima de los procesos, la planeación y la eliminación de errores.

Mentalidad Ágil vs Mentalidad de Calidad

A riesgo de sobre-simplificar un tema complejo en aras de la comprensión, podríamos decir que la Calidad es la hija perfecta de la Revolución Industrial, mientras que la Agilidad es la hija rebelde de la Calidad.

Calidad

Tuvo su auge a partir de los años 70 del siglo pasado, con metodologías como TQM, Just in Time, Kaizen, Lean Manufacturing...

Agilidad

Nació en el año 2001, cuando un grupo de 17 desarrolladores de software firmaron el Manifiesto Ágil.

La Calidad se desarrolló principalmente en empresas de manufactura, y de ahí fue extendiéndose a todos los departamentos de las empresas. Hoy no hay nadie que pueda decir "la Calidad no es para mí / mi departamento / mi empresa."

La Agilidad se creó inicialmente en empresas de software... y de ahí se ha ido extendiendo a todos los departamentos de las empresas. Muy pronto nadie podrá decir "la Agilidad no es para mí." En el futuro las empresas serán Ágiles, o no serán.

La Calidad te dice: "haz más con menos; maximiza en trabajo que haces."

La Agilidad te dice: "haz cosas que agregan valor; maximiza el trabajo que NO haces."

La Calidad te dice: "el error es el enemigo... localízalo y elimínalo."

La Agilidad te dice: "el error te permite aprender... localízalo, celébralo, aprende y mejora."

La Calidad te dice: "entrega productos hechos sin errores, a la primera, rápido y siempre."

La Agilidad te dice: "si tu producto no te da un poquito de vergüenza, lo presentaste demasiado tarde. Prototipa, presenta, escucha y mejora."

La Calidad gestina tiempos y movimientos.

La Agilidad gestiona personas y conversaciones.